Grado promedio de escolaridad

Publicado el 11/05/2012

Definición:

Resultado de dividir el monto de grados escolares aprobados por la población de 15 años y más entre la población del mismo grupo de edad. Excluye a los no especificados con grados aprobados.

¿Para qué sirve este indicador en el conocimiento sobre la problemática de la seguridad?

 

Este concepto permite enfocarse al nivel escolar y a la vulnerabilidad de la población. En este sentido identificar la proporción y las zonas con niveles bajos de grado promedio de escolaridad, permite orientar y focalizar acciones de gobierno para aumentar el nivel escolar que zonas marginadas han confrontado.

Aunque el grado promedio de escolaridad no constituye una situación de inseguridad por sí misma, sí es parte del tema multifactorial que son los causantes de la inseguridad urbana.

No cabe duda de que la inversión en educación lleva a mejor calidad de vida de la población, pero esto debe estar acompañado de una mejor redistribución en el ingreso entre los estratos sociales y los sexos.

 

Mapa

Tabla

Grado promedio de escolaridad según sexo

Fuente: Elaboración propia usando información de INEGI, Censos 2000 y 2010, Conteo 2005.

Gráfica

Grado promedio de escolaridad según sexo

y media nacional total

Fuente: Elaboración propia usando información de INEGI, Censos 2000 y 2010, Conteo 2005.

 

Haz click aquí y descarga la ficha técnica completa del indicador

 

Fuentes:

Los indicadores se desarrollaron a partir de la metodología de:
 
González, F; Valtierra, A; Izquierdo, J. y Franco, M. (2011). Sistema de Indicadores para la Gobernanza Urbana (SIGU). Cancún, Quintana Roo, México: Observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez Q. Roo, Observatorio Urbano Local de la Ciudad de Cancún, Universidad del Caribe y Bufete de Estudios Interdisciplinarios A.C.
 

 REGRESAR A LOS INDICADORES SIGU >>