Grupos etáreos

Publicado el 17/04/2012

Definición:

Es el número de personas de determinado sexo y grupo de edad en el municipio de León, que se clasifica ponderadamente de acuerdo con su edad quinquenal.

¿Para qué sirve este indicador en el conocimiento sobre la problemática de la seguridad?

Los grupos etáreos se clasifican de acuerdo a la edad por quinquenio y se presentan ponderados para identificar su proporción. Esto nos permite saber su representación y con ella, su peso respecto al total de población. Organismos internacionales llaman la atención a los gobiernos para que se consideren aspectos como la estructura por edades, la tasa de crecimiento y la población rural y urbana, en su planeación del desarrollo ya que tienen importancia crítica especialmente en los esfuerzos por elevar el nivel de vida.

No cabe duda de que la inversión en salud y educación lleva a mejor calidad de vida de la población, pero esto debe estar acompañado de una mejor redistribución en el ingreso entre los estratos sociales y los sexos.

En cuanto a la seguridad, cuando desagregamos por grupos de edad, podemos identificar la proporción de población que puede ser afectada por la violencia y los delitos a que más están expuestos o expuestas por el grupo de edad a que pertenecen y en razón de su sexo.

Mapa

Mapa 1

Distribución espacial de población entre 15 y 29 años en la Ciudad de León.

Datos de 2010

Fuente: Elaboración propia con datos del Censo 2010. INEGI; Mapa base: Bing maps road, 2010

En el mapa 1 podemos identificar la distribución espacial de las zonas, donde el porcentaje de la población entre 15 y 29 años es alto (con rojo fuerte), y donde el porcentaje es bajo (rojo bajo). No podemos identificar concentraciones fuertes con características de la población juvenil, pero ciertas zonas como el centro de la ciudad es identificable como zona donde no hay proporcionalmente tantos jóvenes.

Mapa 2

Distribución espacial de población menor a 18 años en la Ciudad de León.

Datos de 2010

Fuente: Elaboración propia con datos del Censo 2010. INEGI; Mapa base: Bing maps road, 2010

En el mapa 2 podemos identificar la distribución espacial de las zonas, donde el porcentaje de la población menor a 18 años es alto (con rojo fuerte), y donde el porcentaje es bajo (rojo bajo).

Tabla

Distribución de la población en León según grupos de edad quinquenal y sexo.

En esta tabla observamos que en León, los grupos de edad de los 0 a  30  años presentan una tendencia a la baja, producto de una paulatina reducción de la tasa global de fecundidad desde hace más de tres décadas. En cambio el peso porcentual de los grupos subsecuentes, en este período,  presentan una  tendencia al crecimiento debido a que nacieron hace más de treinta años cuando la tasa global de fecundidad estaba más alta y todavía no permeaban las políticas poblacionales de planificación familiar ni estaban muy difundidos los métodos anticonceptivos.

Esta situación muestra presiones en los servicios públicos de forma diferenciada. Por ejemplo, las demandas  de guarderías y cuidados de niños, poco a poco se van a ir reduciendo, en cambio,  la presión  se identifica  en las necesidades de la población en edad  productiva y reproductiva, la cual requiere empleo decente, vivienda, servicios urbanos, prestaciones sociales, oportunidades económicas, créditos, etc.

Cabe resaltar que conforme estos grupos de población se acerquen a  edades más avanzadas, va a incrementarse la demanda de servicios para adultos mayores, como de cuidados, recreacionales especializados,  y de salud, entre otros.

Gráficas

 

Haz click aquí y descarga la ficha técnica completa del indicador

Fuentes:

Los indicadores se desarrollaron a partir de la metodología de:
 
González, F; Valtierra, A; Izquierdo, J. y Franco, M. (2011). Sistema de Indicadores para la Gobernanza Urbana (SIGU). Cancún, Quintana Roo, México: Observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez Q. Roo, Observatorio Urbano Local de la Ciudad de Cancún, Universidad del Caribe y Bufete de Estudios Interdisciplinarios A.C.
 

 REGRESAR A LOS INDICADORES SIGU >>